¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando sufrimos por estrés?

2018-09-26T17:28:55+00:00 Por |

El estrés es parte de nuestra vida, pero estar en constante estado de alerta es perjudicial para la salud. Aquí, las consecuencias en nuestro organismo.

Cuando las personas están bajo presión, el sistema nervioso libera hormonas de estrés, tales como la adrenalina y el cortisol. En medidas reducidas, es positivo ya que mantiene el cuerpo en un estado de alerta.

Sin embargo, cuando se experimenta estrés muy a menudo o por mucho tiempo aparecen los problemas. La activación continua del estado de alerta desgasta el organismo y perjudica la salud.

El cortisol liberado inhibe el sistema inmunológico, lo que nos hace más vulnerables a las infecciones y a las inflamaciones. Es decir, nuestra capacidad de defendernos de las enfermedades se reduce.

El sistema músculo esquelético también se ve afectado. Como resultado de la tensión, los músculos se endurecen y puede desencadenar molestias y dolores en el cuerpo. Las áreas más afectadas son los hombros, el cuello y la cabeza.

También tiene efectos en el sistema cardiovascular. La frecuencia cardíaca y la presión sanguínea suben y si se mantienen así por un largo tiempo puede provocar daños en las arterias. Esto incrementa el riesgo de sufrir hipertensión e infartos.