¿Por qué es importante leer el etiquetado de los alimentos?

2018-10-12T16:17:14+00:00 Por |

Pocas veces nos detenemos a leer las etiquetas de los alimentos que compramos y terminamos desconociendo lo que consumimos realmente. Aquí te dejamos algunas razones por las que debes prestarle atención a esta información.

El etiquetado de alimentos es una forma de que nosotros, los consumidores, estemos enterados de los ingredientes de los productos y del número de calorías, nutrientes y tamaño de la porción. Asimismo, podemos saber la cantidad de grasa total y cuánta de ella es saturada o trans.

Respecto a las grasas trans, hay que tener en cuenta que muchos productos suelen etiquetarse como “0%  grasas trans”, sin embargo, esto no es del todo cierto: Basta que un producto tenga menos de 0.5 gr. de este tipo de grasa para que pueda entrar en dicha categoría.

Por otro lado, es deber de las industrias mostrar una información clara y concreta sobre lo que contienen sus productos. Sin embargo, también nosotros, como consumidores, debemos exigir claridad para tener una alimentación consciente.

En nuestro país, el proyecto de ley de alimentación saludable ha sugerido dos tipos de etiquetado: el semáforo nutricional, propuesto por el Congreso y el sistema octogonal, propuesto por el Ministerio de Salud. Sin embargo, esta todavía no ha sido aprobada.