Mito o verdad: ¿la espinaca es la verdura con mayor presencia de hierro?

2018-09-09T00:31:02+00:00 Por |

A pesar de las creencias populares, la espinaca no contiene tanto hierro. Conoce aquí cómo es que se creó el mito del famoso Popeye y las verdaderas propiedades de esta planta.

Popeye, el popular dibujo animado, hizo que millones de padres y niños alrededor del mundo pensaran que la espinaca era la mejor fuente para conseguir hierro. Sin embargo, aquí demostramos que solo se trata de un mito.

En el año 1870, el químico alemán Erich Von Wolf estaba investigando cuál era la cantidad de hierro en las espinacas. Cuando apuntó los resultados, olvidó poner la coma decimal y los 3,5 mg. de hierro que hay en 100 gr. de este vegetal, se convirtieron en 35 mg. Esto representaba 10 veces más hierro de lo que en realidad había en dicha cantidad

Este error se corrigió en 1937, un año después de la creación de Popeye y su super fuerza por comer espinacas. El dibujo animado impulsó a muchas personas a consumir espinacas por su supuesto valor nutritivo, a tal punto que se llegó a propagar la idea de que esta planta aumentaba la fuerza.

El mito se desmintió en 1981 con un artículo en el ‘British Medical Journal’. En él se aclaró que la espinaca no contiene tantos nutrientes ni vitaminas como lo pintaba el dibujo animado del marinero fortachón.

Lo cierto es que cuerpo no absorbe la misma cantidad de hierro cuando se trata de alimentos de origen vegetal, por lo que se recomienda reforzarlo con vitamina C para que haya una mejor asimilación. De ahí que se estile consumir las ensaladas con limón.