La Papa: ¿Cómo saber cuál es mejor para cada comida?

2018-12-19T23:24:31+00:00 Por |

Conoce aquí cuáles son los tipos de papas perfectas para cada preparación y así aproveches las características de cada papa en tus platos.

Cuando de papas hablamos nos faltan dedos para contarlas y memoria para recordar todas y es que nuestro país, principal productor de papa en el mundo tiene más de 4mil tipo de papas por lo que para muchos la elección de la papa perfecta para cada plato se hace una odisea. Pero tranquila que aquí te contamos cuál debes elegir para el plato que quieras preparar.

Papa Canchán Inia

Es muy parecida a la papa blanca pero tiene más textura y sabor por lo que muchos cocineros la incluyen en sus listas de compras cuando tienen que preparar locro, huatia, papa rellena, pastel de papa o acompañar guisos y carnes.

Papa Tomasa

Es mucho más firme y con consistencia pesada, es compacta y si tienes pensado hacer frituras, esta es tu opción ideal. También la utilizan para preparar pachamancas y pasteles.

Papa Amarilla

Tiene textura bien arenosa y suave y un sabor muy característico y distinto a las demás papas. Uno de los principales aspectos que la hacen tan solicitada es que solo se cultiva en Perú por lo que es muy dificil encontrarla en el extranjero. La papa amarilla es perfecta para preparar causa limeña, puré de papa y papas fritas, pero también para acompañar guisos y comerlas con salsas.

Papa Peruanita

Es de consistencia suave y muy sabrosa, muy parecida a la papa amarilla y es perfecta para causa limeña, papas fritas, chips, guisos o sola con mantequilla.

Papa Tarmeña

Tiene una textura suave, cremosa y aterciopelada. Y los cocineros la prefieren para preparar causa limeña, papas fritas, puré, papas asadas y chupes.

Papa Huayro

Es una de las más sabrosas, de textura arenosa y suave y si la buscas en el mercado es la papa alargadita con tonalidades moradas. Es perfecta para preparaciones con salsas y jugos como la papa a la huancaína, tallarines verdes, ocopa y guisos.

Papa Perricholi

Es la papa ideal para frituras, para acompañar los saltados, carnes y parrillas.

Papa Huamantanga

Es de las papa más arenosa, es muy parecida a la papa amarilla y es perfecta para comerla sancochada, asada u horneada. Por su textura también acompaña perfectamente guisos de carne y se usa para espesar potajes.

Papa Negra

Si tienes pensado hacer papa rellena es ideal para mezclar con papa blanca ya que le aporta lo ligoso a la preparación y hace que no se desmorone mientras formamos las papas rellenas. También se la utiliza para dorar, sancochar, freír e incluso hacer puré.