La mejor técnica para conservar los alimentos

2018-09-09T00:22:39+00:00 Por |

Alargar la vida de los alimentos es una prioridad para el ser humano desde épocas ancestrales. Incluso en la actualidad se siguen manteniendo algunas prácticas, solo que mejoradas con la tecnología de hoy.

Las mañanas pueden ser complicadas en los hogares. El hecho de preparar comida puede demorar varios minutos, por lo que una buena opción es aprender a conservar los alimentos. Así, se pueden consumir a pesar de que hayan pasado varios días desde su cocción.

Se recomienda mantener los alimentos a temperaturas bajas, ya que de esta forma las bacterias y hongos crecen más despacio o detienen su actividad casi por completo. La refrigeración permite conservar los alimentos durante unos días, mientras que la congelación por debajo de los 10 grados centígrados por mayor tiempo.

Lo mejor es no consumir la comida que ha pasado por un proceso de congelado y luego descongelamiento. Este proceso elimina sus nutrientes y la humedad genera una propagación de bacterias. 

Las mejores técnicas de conservación las hemos heredado de nuestros antepasados y muchas las seguimos utilizando. Según el clima de la región, se crearon distintos métodos, siendo una de las más famosas la deshidratación. Los incas solían hacerlo bajo el sol con el pescado y la carne. Otra técnica fue con las collcas (repisas de piedra), que sirvieron como almacenamiento de comida para que durase más tiempo.