El valor de los granos andinos que se producen en Perú

2018-08-23T05:55:24+00:00 Por |

El Perú es uno de los países más importantes en producción y exportación de granos andinos. Con esta ventaja, analizamos las ventajas de cada uno para mejorar la dieta diaria.

A diferencia de los cereales y menestras, los granos andinos tienen una mayor concentración de proteína. Es por ello que su consumo diario es base de una buena alimentación.

Los que tienen mayor porcentaje proteínico son la quinua, kiwicha, cañihua, maíz y tarwi (chochos). Estos brindan energía a la alimentación diaria y son utilizados para combatir la desnutrición.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró a la quinua como el alimento predilecto del 2013. Esto impulsó su consumo masivo y se hizo bastante famosa tanto en el Perú como el mundo entero, con sus variedades de roja, blanca y negra.

Pero no es el único. La cañihua sirve para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir las afecciones cardiovasculares y disminuir el colesterol. Asimismo, la kiwicha sirve para incrementar los niveles de hierro, calcio y fósforo.