¿Cuál es la diferencia entre malnutrición y desnutrición?

2018-08-15T20:29:05+00:00 Por |

A pesar de que muchas veces se usen como sinónimos, malnutrición y desnutrición no son lo mismo. Sin embargo, para evitar ambas condiciones, es necesaria una dieta balanceada.

La buena alimentación es base para el óptimo crecimiento de un niño. Es por ello que el exceso o falta de ciertos ingredientes pueden afectar la salud de los más pequeños. Los casos más comunes en esta circunstancia son la desnutrición y malnutrición.

La desnutrición se origina cuando hay una falta de ingesta de nutrientes. Esto conlleva a la pérdida de reservas o debilitación del organismo. Las consecuencias afectan la capacidad cognitiva y física de quien la padezca.

Por el contrario, la malnutrición es cuando se lleva una dieta desbalanceada. En este caso, la persona sí come, solo que no ingiere los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto las personas desnutridas y las que sufren de sobrepeso pueden padecer de malnutrición. Los síntomas son cansancio, falta de ganas de sociabilizar y desconcentración. En su mayoría, esta situación se lleva a cabo por el consumo excesivo de alimentos altos en grasas y azúcares.

Al ser la mala alimentación la causa de la desnutrición y la malnutrición, el tratamiento se centra en balancear los ingredientes ingeridos. Además, se recomienda el consumo de suplementos vitamínicos y minerales.