Conservación de alimentos: el mejor envase para mantener los nutrientes

2018-08-31T16:50:05+00:00 Por |

Después de la técnica, el envase es la segunda prioridad para la conservación de los alimentos. Conoce aquí cómo puedes alargar la vida de tus comidas sin perder los nutrientes ni el sabor.

Los condimentos le dan sabor a las comidas, pero ¿te imaginas perderlo solo por no saber cómo conservarlo? Es por ello que aquí te explicamos por qué el vidrio es el mejor envase para mantener el gusto de los alimentos por más tiempo.

Lo recomendado es utilizar vidrio para conservar los alimentos porque es impermeable a los gases y sustancias que despiden algunos alimentos y coberturas plásticas, puede ser reutilizado, aguanta temperaturas altas y facilita el lavado y esterilización. Además conserva las cualidades propias del producto como sus nutrientes y mantiene su sabor.

Para almacenar productos en envases de vidrio se debe de escoger uno lo suficientemente grueso para soportar altas temperaturas. La técnica para esterilizar los envases es sencilla: solo se tiene que lavar el frasco con detergente para loza si se está reutilizando, luego meterlo en una olla, cubrirlo con agua fría y dejarlo hervir por 10 minutos como mínimo. Finalmente, retirarlo con ayuda de pinzas y colocarlos en una servilleta de papel limpia; luego se rellena y tapa. Para sellar el frasco se debe de colocar una rejilla en la olla utilizada anteriormente, llenar de agua la olla y dejar hirviendo por 10 minutos una vez más.

No es recomendable utilizar envases de plástico, ya que los alimentos pueden perder el sabor y desprender sustancias perjudiciales para la salud cuando son recalentados. Entre los males que pueden generar está la esterilidad, alteración de sistema nervioso y cáncer.