¿Cómo se debe preparar la quinua para los niños?

2018-09-07T19:40:22+00:00 Por |

La quinua, el súper alimento por excelencia, se ha convertido en el ingrediente de todas las dietas, pero no fue por pura suerte. Conoce aquí más de este importante grano andino.

A pesar de ser un grano, la quinua tiene los mismos nutrientes que las carnes y vegetales, aunque en diferentes cantidades. Es por ello que se recomienda su consumo con otras proteínas que puedan elevar los niveles de hierro en la sangre.

Se trata de un poderoso alimento vegetal, ya que tiene los aminoácidos necesarios para el desarrollo infantil, vitaminas E y B, hierro, magnesio, fósforo, cobre, zinc, omega 3 y altos niveles de fibra. Asimismo, tiene otras propiedades como reducir el colesterol, combatir la anemia, proteger contra el cáncer, ser un antioxidante y antiinflamatorio natural. Además, puede incrementar el rendimiento del cerebro y la formación de huesos.

El consumo de la quinua en la dieta de un niño de manera habitual no es recomendada, ya que puede irritar el estómago. Esto se debe a la presencia de la saponina y el ácido fólico, sustancias que recubren la semilla del alimento.

Para eliminar estos componentes, es necesario seguir un procedimiento especial de lavado. Estas sustancias son tóxicas e impiden a nuestro organismo absorber sus nutrientes.

Este proceso requiere remojar la quinua por al menos dos horas, colarla y continuar lavando con abundante agua. Luego de ello, toca airear las semillas con las manos. Es necesario repetir el proceso hasta que el agua salga transparente y sin burbujas. Así, nos libraremos de lo que la podría convertir en un anti nutriente.